De un tiempo a esta parte, son cada vez mas recurrentes las modificaciones via adendas realizadas en los contratos de concesión de infraestructura que firma el Estado. Algunas voces ya advierten que con estos agregados, el sector público y el país no siempre sale ganando.
Especialistas como José Luis Guasch, jefe dela unidad de expertos globlaes en asociaciones público privadas (APP) del Banco Mundial ya se han pronunciado sobre este tema. En su libro " Concesiones en Infraestructura" Guasch calcula que la incidencia de las renegociaciones de los contratos de concesión, solo en el sector transporte, supera el 60% en el Perú.
René Cornejo, catedrático de ESAN y exdirector ejecutivo de ProInversion, precisa que las renegociaciones son habituales y necesarias en todo el mundo, pero que "en la medida en que haya más experiencia, se van a ir reduciendo".
Carlos Núñez, socio del estudio Pizarro, Botto & Escobar, considera que en tanto las concesiones son compromisos a largo plazo, son susceptibles de ajustes. “Es un error decir a priori que son malas; en el Perú estamos aprendiendo en concesiones y nuestros contratos no son perfectos”, comenta.
Carlos Núñez, socio del estudio Pizarro, Botto & Escobar, considera que en tanto las concesiones son compromisos a largo plazo, son susceptibles de ajustes. “Es un error decir a priori que son malas; en el Perú estamos aprendiendo en concesiones y nuestros contratos no son perfectos”, comenta.
Sin embargo, Guasch retruca que hay poco que aprender o descubrir después de 20 años de aplicación del sistema de concesiones en Latinoamérica. Además, dice, los postores de los procesos realizados en el Perú no pueden alegar desconocimiento, porque si se presentan a tales concursos, es porque tienen experiencia internacional.
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