sábado, 4 de diciembre de 2010

!QUE PARTAN LA TORTA!

Varias cementeras transnacionales comenzarán a producir en el país a partir del 2013. Además de ampliaciones de capacidad instalada, los operadores nacionales se preparan para competir de verdad.
Desde el 2007, cuando la cementera Cemex ingresó en el Perú, los principales productores nacionales de cemento Rizo Patrón, Hochschild y Gloria, están tomando por separado medidas para que sus ganancias no declinen, esto se hace más necesario si se considera que en los últimos años, empresas como Cimpor (Cementos de Portugal), Votorantim Cimentos (Brasil), World Cement Group (España), Bío Bío (Chile) entre otras también han incursionado en el país, lo que ha provocado un incremento en el sector construcción de un 18,22%.
La razón para que estas empresas hayan decidido entrar en el Perú es algo vaga, pero Pablo Nano, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank afirman que la principal razón de esto es el crecimiento del país y, especialmente, del sector construcción, cuyo ponderado responde en un 93,48% al consumo de cemento. A ello se suma una brecha habitacional y de infraestructura acumulada por décadas y que solo en el caso de la última, llega a más de US$37.700 millones. Otros, en cambio, hablan de la consolidación global de la industria, que de por sí llegó tarde a nuestro país (2007) y que se aletargó más por la crisis financiera.
Sea cual sea la razón de esta incursión, la realidad es que la competitividad en el sector construcción se incrementará considerablemente a partir del 2013, por ello cada una de las empresas cementeras están planeando como superarse mutuamente, ya sea que publiquen sus planes ó no lo hagan.
Mi opinión es que si con esto la población se beneficia, entonces todo irá por buen camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario