Faltando poco para que la carretera IIRSA Sur sea culminada nos podemos percatar de la gran diferencia que existe en los pueblos fronterizos entre Perú y Brasil, Rió Maldonado y Rió Branco , pues la diferencia es muy notoria pues se ve un adelanto de parte de Brasil de varias décadas, pues mientras Rió Branco cuenta con infraestructura y sofisticación de una capital de estado Puerto Maldonado todavía se encuentra con calles polvorientas y recortes de algunos servicios básicos como el agua y la luz .
La causa de esta gran diferencia es que los empresarios brasileños hace casi 11 años comenzaron los preparativos para poder aprovechar la interconexión a través de esta carretera.
Sin embargo en nuestro lado, Perú, quien ha invertido casi US$ 1.600 millones en IIRSA Sur, ¿Qué ha hecho con tal cantidad de dinero? Respuestas existen varias pero quien estará más cerca de la verdad.
Luis Torres, director nacional de Desarrollo de Comercio Exterior nos afirma que el estado ha realizado la identificación de la oferta exportable y la negociación para la eliminación de aranceles brasileños.
Miguel Vega Alvear, presidente de Capebras considera que el gobierno emprendió la promoción e integración del aparato productivo que explote la carretera, pero añade que esta se ha enfriado por el inicio de la temporada electoral.
Al respecto el consejero económico de la embajada de Perú en Brasil, Antonio Castillo, nos detalla que los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países han logrado acercar la oferta peruana y la demanda, al incentivar la creación de un aparato logístico que brinde el servicio de transporte de carga en la carretera.
¿Será esta carretera un gran potencial como ruta exportadora? hay productos peruanos como la papa, cereales, materiales de construcción, textiles, frutas del sur que tienen una gran oportunidad en el país vecino .pero puede ocurrir que estos no sean lo suficientes para poder abastecer el mercado brasileño, pues falta organizar a los productores para que no solo los que producen cerca de la carretera exporten sino aquel que lo pueda hacer de cualquier parte del Perú.
La gran parte de las exportaciones que se realicen a través de esta carretera serán materias primas, por lo que falta una organización por parte del estado par que incentive a la exportación de productos con algún valor agregado. Para no conformarnos con sol ser un país de materias primas.
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